#ElPerúQueQueremos

“Unión civil pronto”

(Publicado hoy en Diario Exitosa)

Publicado: 2015-03-12

La comisión de Justicia del Congreso decidió anteayer que la Constitución no es una referencia para legislar en el Perú. Esta indica que la igual­dad ante la ley no discrimina por sexo, pero un grupo de congresis­tas lamentablemente representa­tivo decidió que los LGTB son in­feriores, que no tienen derecho a legalizar su convivencia amatoria. 

Soy respetuoso del temor na­tural al cambio, incluso de la reli­giosidad inquisitoria que muchos practican, pero creo que quienes rechazan la unión civil son una mayoría equivocada: legalizar el amor entre dos personas no va a desatar ninguna crisis moral, la familia tradicional no es la única alternativa de buen vivir –las cos­tumbres sociales evolucionan y se diversifican–, y finalmente nadie está obligado a asumir códigos re­ligiosos ajenos.

Esa perspectiva segregacionista fue representada por 7 congresis­tas –tres de ellos oficialistas– que avalan esta situación de talante dictatorial, en la que un grupo mayoritario de conservadores niega derechos a 3 millones de pe­ruanos, tratándolos como ciuda­danos de segunda clase. Es gente que siente amor como cualquiera, que quiere formalizar su relación con el compañero ideal y celebrar con sus seres queridos, y que de­sea obligarse legalmente con su pareja, pero no puede hacerlo por­que una mayoría inconstitucional y abusiva lo ha decidido así.

La lucha debe seguir, con la paciencia que hace al genio co­lectivo. Falta poco, casi nada en el contexto de una conquista social, y el 2016 es una buena oportunidad para condicionar el voto. Carguen sus tintas, inun­den las redes, tomen las calles, ninguna fuerza es más grande que la del amor. Que la rabia fren­te a esta discriminación leguleya sea motor de una creatividad que convence y perdona al resto.

Debe rechazarse siempre la pro­puesta de unión solidaria de Mar­tha Chávez que se debatirá pronto, porque es un eufemismo que sigue prohibiendo el matrimonio a dos ciudadanos por ser LGTB. Todo el país progresista debe unirse y ponerse al servicio de esta causa igualitaria que es la legalización del matrimonio gay. Somos mino­ría para legislar, pero infinitamen­te mejores para convencer.


Escrito por


Publicado en

Camino al andar

Reflexiones sobre gobierno y coyuntura política