#ElPerúQueQueremos

El asomo de la medicina tradicional

Publicado: 2015-07-30

Acaba de pasar el Congreso Inter­nacional de Me­dicina Tradicio­nal Andina y Amazónica organizado por la Univer­sidad de San Marcos. Es un asunto de poca prensa, pero no por ello de poca relevancia. Con una sa­lud pública que no se logra universalizar por razones diversas, contar con un co­nocimiento medicinal tra­dicional en nuestra socie­dad puede resultar muy estratégico y beneficioso. 

No es casual que tenga­mos esta fortaleza ances­tral, pues el Perú posee una muy alta biodiversi­dad, y eso hace que miles de variedades de plantas puedan estar al servicio de procesos sanatorios. An­tes de la colonia, los perua­nos éramos una sociedad de alto desarrollo agrícola que vivía armoniosamente con su entorno, y que cura­ba sus males con una siner­gia de alimentación funcio­nal a las necesidades del cuerpo, consumo de plan­tas, hábitos saludables y pacientes procesos de reequilibrio.

Sería muy interesan­te que algún candidato a la Presidencia plantee este tema, pues podría significar un camino para seguir acor­tando brechas sociales en el acceso a la salud. Hay lo­calidades cercanas a gran­des entornos naturales, de­sabastecidas de medicina farmacológica por razones presupuestarias, que per­fectamente podrían gestio­nar buena parte de su salud trabajando bajo esta propuesta de muy bajo costo monetario.

Pero siempre hay difi­cultades en el camino. La primera es cultural: el orgulloso gremio de los gale­nos, que usualmente está formado bajo la premisa de que existe una sola ver­dad científica y que ellos la poseen, no va a estar muy dispuesto a relativizar su prestigio social y menos a compartirlo.

Y lo más problemático son los intereses: cuando la gente se empiece a dar cuenta de que existen al­ternativas médicas bara­tas y muchas veces más efi­cientes que las ortodoxas, el negocio farmacéutico em­pezará a vender menos pro­ductos. Y eso no les gustará, así que antes querrán usar su poder económico y polí­tico para impedirlo.

Quizá no sea sencilla la apuesta, pero el Perú po­see una personalidad cul­tural y biológica muy pri­vilegiada que debe buscar aprovechar siempre. El próximo gobierno debe­ría poner en su agenda este tipo de políticas clara­mente progresistas.


Escrito por


Publicado en

Camino al andar

Reflexiones sobre gobierno y coyuntura política