#ElPerúQueQueremos

Por mi madrecita que no nos ganan

A Pedro Vargas, Pichín, entrenador del Barrio Obrero de Caquetá para toda la vida

Carlos  Trelles Sarazú

Publicado: 2017-10-03

La frase del título la dijo Augusto Ferrando en el recordado partido de La Bombonera en el 69, cuando le empatamos a Argentina y clasificamos por primera vez a un mundial. Salvo Brasil, éramos los mejores de la región, y por lo tanto superiores a Argentina. Alguna vez vi un recorte de prensa en un video de youtube cuyo titular decía: Didí: Vamos a México a campeonar

Estamos en el 2017, y Perú se encuentra de nuevo con los argentinos en las instancias finales de una eliminatoria. Algo le pasa a Perú cuando se enfrenta a Argentina. Supongo que esto debe ser explicado por psicólogos y chamanes, pero el asunto es que siempre sentimos que podemos hacerle lío a los argentinos, y hasta ganarles. Está el famoso 2 a 2 del 85, previo triunfo en Lima, donde varios futbolistas de entonces demostraron quiénes realmente eran. Ese equipo de Challe también era superior al de Bilardo y Maradona, al menos en ese momento de la eliminatoria.

El cuadro peruano está muy fuerte hoy. La posible lesión de Farfán pareció afectarlo todo, pero con él de pie se gana mucho, incluso si fuera al banco de suplentes, cosa que dudo. Pero insisto, el grupo está muy sólido, casi todos lo hacen bastante bien. No están Hurtado, Ramos, Cueva ni Carrillo, y el equipo tiene un buen once y hasta algún recambio. Gareca se ha inventado futbolistas, literalmente.

Hay que reconocer que Argentina tiene otra velocidad y que Messi es imparable cuando se enchufa, pero los peruanos tocamos muchísimo, así que absténgase baja-llantas porque todo puede pasar. En esta tribuna se ha dicho siempre: con equipo titular completo, Perú le puede ganar a cualquiera. Ahora no están todos, pero tenemos a Gareca que ha hecho magia con poco y hay equipo para al menos imaginarlo.

Tendrían que jugar, esta vez sí, con dos volantes de contención definidos (Tapia y Aquino), y después entre Flores, Farfán, Yotún y Guerrero deben intentar resolver. Pero quién sabe si Gareca insiste en jugar con uno solo de contención, saca a Aquino y pone a Advíncula por derecha. O a Polo. No seré yo quien critique al Flaco por tomar más riesgo del debido.

Supongo que los argentinos saldrán con todo y tratarán de apabullarnos, hasta que en determinado momento la tengamos y empecemos a tocar. Y ahí pierden, o por lo menos lo resienten, porque aparece la pista peruana, que puede ser letal. Yo confío en Farfán, que no necesita correr como hace algunos años para demostrar su enorme talento: los cracks saben buscar espacios vacíos y ahí hacer daño. Quizá ya no lo haga con la frecuencia de antes, pero sí lo puede hacer, como antes, al momento de la inspiración que define. Y lo necesitamos, no hay otro distinto de los nuestros en el campo.

Obviamente está Guerrero, el mejor centro-delantero de selección peruana que este servidor haya visto alguna vez, y posiblemente el mejor de nuestra historia futbolera en esa posición. Es, al menos, el más fino y veloz de todos, aunque hoy su velocidad se ha vuelto potencia.

Tan patriótico y fundamental es el fútbol para nosotros, tan humanos y tribales somos, que hasta hoy recordamos el triunfo del 69. El pelotazo de Challe a Rulli, los goles de Cachito, el genio explosivo de Cubillas, la picardía de Perico.

Y dejo una imagen más, que ocurrió en 1985, en Buenos Aires, en la que aparece Cueto en medio del campo, pisa la pelota levemente, amaga detenerse y alarga el balón entre dos argentinos a los que increíblemente se les escurre, o sea los engaña - recomiendo buscar en youtube y ver el detalle, es de genios. Y luego mete una pelota al vacío para la diagonal de Gerónimo Barbadillo, que con toda velocidad y potencia se le adelanta al gran Pato Fillól que iba saliendo, lo supera y mete un tiro potente y colocado a donde éste jamás llegaría. Perú se pone 2 a 1 frente a Argentina en el Monumental de River Plate. Es la locura en todos los hogares peruanos.

No nos ganan, por mi madrecita que no nos ganan.


Escrito por


Publicado en

Camino al andar

Reflexiones sobre gobierno y coyuntura política